Ayuda oficial al desarrollo

Se entiende como ayuda o asistencia oficial para el desarrollo (AOD) a todos los desembolsos netos de créditos y donaciones realizados según los criterios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).[1]​ Esto es, en condiciones financieras favorables y que tengan como objetivo primordial el desarrollo económico y social del país receptor.[1]

La ayuda oficial para el desarrollo busca la mejora de las economías de los países en vía de desarrollo mediante las políticas y préstamos de las instituciones de crédito del sistema de las Naciones Unidas mundiales a causa de la pobreza y endeudamientos extremos (estos países son conocidos también como países menos desarrollados).[2][3]​ Los países donantes (22 países de los más ricos) acordaron destinar el 0.7 % de su producto nacional bruto (PNB) a este grupo de países.[4]

Además de los Estados mencionados se

encuentran aquellos con características especiales que requieren de atención especial. Entre estos se encuentran los países en desarrollo sin litoral, los pequeños Estados insulares y los países con economías en transición.

  1. a b Ariadna Ivette. Ayuda oficial al desarrollo Economipedia. Consultado el 6 de noviembre de 2020.
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas UNI
  3. Jérôme Duval (29 de enero de 2018). La Ayuda Oficial al Desarrollo en las antípodas de la solidaridad Comité para la abolición de las deudas ilegítimas. Consultado el 6 de noviembre de 2020.
  4. La ayuda para el desarrollo se mantuvo estable en 2017 y se destinó más a los países más pobres – OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Consultado el 6 de noviembre de 2020.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search